Con operaciones orientadas a combatir el crimen organizado y la delincuencia común el día de mañana la Policía Militar del Orden Público cumplirá tres años de llevar seguridad, paz y tranquilidad a la población con resultados positivos en la reducción de índices de criminalidad en el país.
El Comandante de la PMOP, Coronel Oscar Orlando Reyes destacó los logros obtenidos en los primeros siete meses del presente año, por parte de los miembros de la unidad militar que ejecutan diversas acciones en los 18 departamentos, que permite un despliegue operacional para hacerle frente al narcotráfico y crimen organizado.
Desde el mes de enero hasta la fecha se han realizado más de 51 mil patrullajes de seguridad, 1,000 saturaciones, 4,300 puntos de control, más de 90,000 vehículos inspeccionados y 165,000 personas registradas.
Estas operaciones son realizadas por el Batallón Canino de la PMOP que ha ejecutado 32,000 inspecciones caninas en aeropuertos, retenes móviles, retenes fijos, terminales de buses, contando con 130 binomios con capacidad para detectar drogas, armas, dinero y explosivos.
Producto de estas acciones de seguridad se han decomisado 330 armas de fuego, se ha recuperado 261 motocicletas, 16 vehículos con reporte de robo, incautación de 707 kilos y 1,300 gramos de cocaína y otros tipos de drogas.
El Coronel Reyes hizo énfasis en la cultura de la denuncia que les permitió atender de manera inmediata 5,000 llamados por parte de la población para enfrentar diversos delitos.
“Agradecemos a la población donde ha ido perdiendo poco a poco el temor a la denuncia, ya que esta es una herramienta importante para todos los operadores de justicia, porque nos ayuda a la captura de aquella persona que se dedica a realizar actos delictivos.”La Secretaria de Defensa Nacional reitera el compromiso con la población de continuar reduciendo los índices criminales a través de los miembros de la PMOP quienes reciben apoyo de equipamiento, capacitaciones, investigación, uso de motorizados, monitoreo y supervisión comunitaria, trabajando en conjunto con fuerzas vivas en beneficio de la sociedad.
Todas las labores que ejecutan los miembros de la PMOP se hacen en el marco del respeto de los derechos humanos y el uso racional de la fuerza.
Los militares de esta unidad siempre están sujetos a un proceso de certificación permanente, sometido a pruebas toxicológicas, polígrafo antecedentes penales y policiales, de tal manera se asegura que todos los que la conforman son personas comprometidas al servicio de la patria.